Conoce la importancia del uso de cintas reflectantes en la ropa de trabajo

Un buen vestuario laboral debe contar con todo tipo de elementos de seguridad, entre ellos, las cintas reflectantes.

Hay profesiones en las que ser visible resulta realmente importante. Por ejemplo, si trabajas de noche o en carreteras, que un coche te vea puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Con el objetivo de ganar en visibilidad y, por tanto, en seguridad se han inventado las cintas reflectantes. Un buen vestuario laboral debe, obligatoriamente, contar con ellas.

El vestuario laboral de alta visibilidad es aquel tipo de uniforme que tiene elementos reflectantes que lo hacen perfectamente visible frente a cualquier fondo. Este tipo de uniforme es uno de los mecanismos de defensa más importantes para los trabajadores. Se debe tener en cuenta que uno de los accidentes laborales que con mayor frecuencia se producen es el atropello de trabajadores. Este hecho se debe principalmente a vehículos de terceros, pero también por la utilización de todo tipo de maquinaria por parte de sus propios compañeros.

Que el vestuario laboral cuente con cintas reflectantes y colores llamativos que aumenten la visibilidad del trabajador, es algo impuesto por ley. La ley 31/1995 obliga a que todo trabajador que esté expuesto a riesgo de atropello los utilice. Solamente si el conductor es capaz de ver al operario podrá tomar las medidas necesarias para evitar colisionar con él. En caso de no contar con un vestuario laboral que señalice claramente su presencia, el observador puede tener serias dificultades de visión.

Un buen vestuario laboral reflectante cuenta con dos tipos de materiales:

  1. Materiales fluorescentes: este tipo de materiales tienen colores que resultan muy llamativos a la vista. Son muy útiles cuando se trabaja en zonas peligrosas a plena luz del día, puesto que devuelven mucha más luz de la que absorben. Este tipo de materiales ofrecen un color que contrasta frente a los colores de las ciudades, por lo que son indispensables a la hora de trabajar en ellas. Los colores que más ayudan a ganar en visibilidad son el amarillo, el rojo y el naranja rojizo.
  1. Materiales retroreflectantes: es este tipo de material es el que conforman las cintas reflectantes. Este segundo elemento, del que debe estar compuesto el vestuario laboral de alta visibilidad, es idóneo cuando el trabajador desempeña sus funciones de noche. La razón de ello es que ganan su visibilidad en zonas con una baja iluminación. El contar con cintas reflectantes en el uniforme hace que cuando un faro de un coche apunte contra el trabajador, estas le devuelvan gran parte de la luz emitida. Como resultado, el operario será perfectamente visible para el conductor.

La seguridad de tus trabajadores debe ser algo clave para ti. Por ello, adquirir un vestuario laboral de alta visibilidad es algo obligatorio a la par que necesario. Puedes elegir entre todo tipo de prendas: monos, chalecos, camisas, chaquetones, pantalones, petos o arneses. Además, puedes incluir cintas reflectantes en todas aquellas prendas que no cumplan con la normativa vigente de uniformes de alta visibilidad. No olvides que cuantas más zonas cubran los uniformes, más visible será el trabajador y, por tanto, más seguro estará. Ha llegado el momento de adaptar todas tus prendas laborales a la legislación vigente. Por tu bien, y por el de tus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *