¿Qué son las charlas de seguridad y cuál es su importancia?

Definición e importancia

Las charlas de 5 minutos (charla de seguridad) son charlas realizadas antes de iniciar la jornada laboral en donde se busca informar y sensibilizar a los trabajadores sobre su seguridad y salud.

Por lo general, en las charlas de 5 minutos (charla de seguridad) se tocan temas relacionados a los peligros y situaciones de emergencia que se pueden presentar en las áreas de trabajo, buscando que sepan como reaccionar y que medidas tomar ante estos eventos.

Es importante realizar la charla de 5 minutos (charla de seguridad) debido a que nos permite generar en los trabajadores un compromiso con el Sistema Seguridad y Salud en el Trabajo, demostrándoles que nos importa su participación dentro de la empresa, y que son pieza fundamental para el desarrollo de esta.

La charla de 5 minutos (charla de seguridad) permite demostrar el grado de compromiso de la empresa con la seguridad y los trabajadores, en ella se permite analizar situaciones que pueden llegar a un accidente. Lo habitual es que en ella el supervisor a cargo de ejecutar el trabajo, analice el trabajo del día, comente los riesgos que en ella existen y sus formas de control.

La charla de 5 minutos (charla de seguridad) es una instancia de participación de todos los trabajadores, ya que es el momento adecuado para dar sus opiniones, experiencias o aportes del trabajo que se va ha realizar.

Cada vez son más las organizaciones que están integrando la realización de charlas de seguridad (diaria, semanal…), pues puede reportar muchos beneficios, como por ejemplo:

* Reducción de los índices de accidentabilidad.

* Aumento de la participación de los empleados.

* Mejora de la productividad, por disminución de errores e incidencias.

En definitiva, mejora de la seguridad. El principal problema radica en que si no se planifican adecuadamente o no se trata con la suficiente responsabilidad, pueden convertirse para los trabajadores en un elemento informativo que no le aporte ningún tipo de valor, por sentir que no se adecua a su realidad. Para evitar eso, a continuación os mostramos 5 claves para dar una charla de seguridad.

5 claves para dar una Charla de Seguridad

(1) Programación

Debes tener en cuenta qué programación de trabajos semanal hay prevista, para poder determinar la periodicidad de las charlas, teniendo en cuenta si es diaria o periódica. Intenta:

* Priorizar las charlas en función de la importancia del tema o según la previsión de producción.

* Tener en cuenta que se adecue a los trabajos llevados a cabo.

* No dar charlas por dar. Si un día de la semana no hay contenido, es mejor no improvisar.

* Generar contenido. Como decíamos no pasa nada por no dar la charla un día, pero tampoco es bueno que quede en el olvido, por lo que debemos autoobligarnos a generar contenido que sea reproducible en las charlas. A veces es tan simple como leer la prensa y extrapolar situaciones cotidianas a las situaciones de trabajo. U observar los trabajos diariamente para poder dar feedback en las charlas.

(2) Preparación de la charla de seguridad

Lo más importante es hacer un ejercicio de empatía; ponte en la piel del que te va a escuchar. Para preparar el contenido, ten en cuenta:

* El nivel de conocimiento en seguridad y salud del colectivo

* La duración (tiempo) que tienes.

* El o los temas a tratar durante la charla. Deberá ser lo más práctico posible y acorde con los trabajos ejecutados.

* Si necesitarás material de apoyo (por ej. un arnés para hacer una demostración de cómo usarlo).

(3) Medio

Hay que adaptarse al medio, puesto que cuanto más próximo al lugar de trabajo, más seguro se siente el trabajador y es mucho más fácil que surjan interacciones.

(4) Asistentes

Adapta tu lenguaje en función del colectivo que vaya a asistir; debes intentar llegar a todos. Ten una estrategia para combatir los posibles roles que puedas encontrarte (la persona que “pregunta constantemente”, la “sabelotodo”, la “boicoteadora”).

(5) Explicación

Si yo ahora empezara a leer en un papel durante toda la charla, ¿tú que pensarías? Pues muy sencillo, que no me lo he preparado. Intenta:

* Crear expectativa. Si consigues captar la atención desde el principio, ya tendremos a la persona atenta todo el tiempo.

* Ser convincente. Recuerda que no todo es blanco o negro. Mostrar los tonos de gris y llevártelos a tu terreno.

* Dar ejemplo. Imagínate dar una charla en zona de producción sin usar calzado cuando es obligatorio: conseguirás perder credibilidad. Sé consecuente con lo que quieres transmitir; la mejor forma es dando ejemplo.

* Obtener feedback: a pesar de tener poco tiempo, es recomendable que dejes una pequeña parte de tu charla para dudas. Durante las dudas, escucha y no interrumpas. “Sembrarás” para futuras charlas.

* Concluir. Intenta conseguir que los asistentes reflexionen acerca del contenido explicado; también puedes hacer hincapié en los puntos clave del tema.

¿Qué te ha parecido? ¿Ves que tus charlas no son efectivas? ¿Necesitas mejorar la forma en la que impartes charlas de seguridad? ¿Quieres generar impacto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *