¿Sabes cuáles son los EPPs para trabajos de soldadura?

Conoce los EPPs necesarios para trabajos de soldadura

En el presente artículos conocerás cuales son los Equipos de Protección Personal (Epps) para realizar trabajos de soldadura. Para ello comenzaremos por definir y entender ¿Qué es una soldadura? y ¿Cuáles son los tipos de soldadura? ya que al responder en la respuesta a estas preguntas está relacionada con el tipo de EPPs que debemos de usar.

Definición de “Soldadura”

La soldadura es un proceso de fijación en donde se realiza la unión de dos o más piezas de un material (generalmente metales o termo plásticos), usualmente logrados a través de la fusión, en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material de aporte (metal o plástico), que al fundirse, forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar (lo que se conoce como baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina “cordón”.

 

 

Tipos de Soldadura:

  1. Soldadura por Arco.- Es el tipo más común de soldadura por su bajo costo, recibe este nombre debido a que se crea un arco voltaico entre el metal que se está soldando con autógena durante el proceso y el electrodo del soldador, creado por una fuente de alimentación para soldadura. Es decir el arco voltaico calentará el metal hasta su punto de fusión, fijando así las piezas que se estén soldando. Entre los tipo de Soldadura de Arco que podemos encontrar están:
    • Soldadura de Arco Eléctrico
    • Soldadura de Arco Blindado de Metal
    • Soldadura MIG
    • Flujo Tubular
    • Gas inerte de Tungsteno
    • Soldadura de Arco Sumergida
  2. Soldadura con Energía.- Este tipo de soldadura moderno también es conocido como Soldadura de Electrones o Haz de Láser. Se trata de un proceso de soldadura fácil de automatizar, además de rápido, permitiendo que sea idóneo para fabricar a alta velocidad. Este tipo de soldaduras utilizan un láser o haz electrónico altamente enfocados.
  3. Soldadura con Gas (Oxígeno).- También es conocido como Soldadura Oxiacetilénica, y es uno de los procesos de soldadura más comunes y viejos. Este tipo de soldadura es muy utilizada en diversos procesos industriales, sin embargo a venido siendo relegada por la Soldadura de Arco, debido principalmente al tiempo que esta tarda en enfriarse.
  4. Soldadura Eléctrica.- Se le conoce también como Soldadura de Punto, esta basada en una corriente eléctrica entre dos pedazos distintos de metal. La corriente producida va ha derretir una sección muy pequeña o punto de ambos metales al punto de fusión, consiguiendo sellarlos juntos.
  5. Soldadura de Estado Sólido.- La soldadura en estado sólido consigue ensamblar dos pedazos de metal mediante vibración y presión, algo que resulta bastante interesante, al no utilizar ningún tipo de calor para conseguir derretir los metales utilizados. En cuanto a uno de los principales inconveniente que encontramos con este tipo de soldadura, está en que requiere una gran preparación de la superficie del metal, para poder conseguir comenzar la soldadura de estado sólido, lo que se traducirá en elevados costos.
  6. Soldadura de Forja.- Es el tipo de soldadura más antigua y es la que ha venido siendo utilizada de forma milenaria por los herreros. Se realiza calentando dos pedazos de acero con poco carbono, calentándolos hasta los 982 °C y martillándolos juntos.

EPPs necesarios para trabajos de soldadura

Como sabemos los Elementos de Protección Personal (EPPs), son equipos o dispositivos de uso individual cuya función principal es proteger al operador de enfermedades profesionales ante la presencia de riesgos específicos que no pueden ser aislados o eliminados.

  1. Protección de Cabeza
    • Máscara o Careta de Soldar: Es el elemento básico para aplicar una soldadura, protege los ojos de radiaciones durante el proceso de soldadura, de igual forma también protege la cara y el cuello del soldador. Es importante que este prevista de filtros inactínicos (cristales o materiales que no se ven alterados en sus propiedades por la acción de la luz u otros tipos de radiación) de acuerdo al proceso e intensidad de la fuente de energía aplicada.
    • Lentes de Seguridad: Se utilizan debido a que estaremos expuestos a la proyección de partículas, normalmente se usan por debajo de la Careta de Soldar. Existen algunos modelos, conocidos como Sobre Lentes de Seguridad, que nos permiten colocar lentes de medida para aquellas personas que requieran corrección visual en su vida diaria.

    • Careta de Seguridad para Esmerilar: Se utiliza para trabajos complementarios a la soldadura, en donde se requiere protección de la cara completa al manipular herramientas como la pulidora, esmeril, sierra circular u otros similares.
    • Capucha de Soldar: Fabricada en Denim y Drill (100% algodón), están destinada a proteger el cabello y cuero cabelludo, especialmente cuando se hacen soldaduras en posiciones especiales (expuesto a salpicaduras de chispas). También pueden fabricarse en cuero carnaza o cuero badana para incrementar el nivel de protección al soldador según se requiera.
  2. Protección Respiratoria
    • Mascarillas Respiratorias para Humos Metálicos o Respiradores con Filtro: Esta mascarilla o respirador debe usarse por debajo de la máscara de soldar, los filtros para el caso de los respiradores y mascarillas deben ser reemplazados al menos una vez por semana (según sean las indicaciones del fabricante). De igual forma existe una amplia variedad de filtros y mascarillas que han de ser usadas según sea el tipo de gases tóxicos y materiales utilizados durante el proceso de soldadura.
  3. Protección Auditiva
    • Tapones de Oídos de Inserción: Dependiendo el fabricante brindan una protección aproximada de 27 dB, permiten un ajuste rápido, seguro y cómodo dentro del canal auditivo.
    • Orejeras tipo Copa: Brindan una mayor protección auditiva (33 dB aproximadamente), cubren la totalidad de la oreja aislándola así de los ruidos externos y dándole cierta protección mecánica ante la salpicadura de partículas o similares.
  4. Protección de Manos, Brazos y Cuerpo:
    • Guantes de Cuero: Conocidos también como Guantes de Cuero tipo Mosquetero, cuentan con costura interna, para proteger las manos y muñecas al manipular las piezas metálicas calientes. Se recomiendan que sean fabricados de cuero, hilo kevlar y forro de algodón; además deben contar con un largo mínimo de 14″ para brindar una adecuada protección.
    • Mangas y Casacas de Cuero: Fabricados en diversos tipo de cuero, el fabricante debe indicar cual es el más adecuado según sus especificaciones acorde a los trabajos de soldadura a realizar. Normalmente son utilizados para trabajos de soldadura en posiciones especiales (verticales y sobre la cabeza) en donde existe el riesgo de salpicadura del metal fundido y otros similares.
    • Mandil de Cuero: De similar manera a lo descrito para el uso de mangas y casacas de cuero, el tipo de cuero y otros materiales con los que se elabora esta pieza estará en función de cada tipo de soldadura con la que se vaya a trabajar. Asimismo los Mandiles de Cuero brindan protección a la exposición de los rayos ultravioleta producidos durante los diversos procesos de soldadura.
    • Mameluco y  Overol: Se utilizan tejidos a base de algodón resistentes a las salpicaduras (denim o drill 100% algodón), nunca tejidos sintéticos (con presencia de poliéster). Las piernas del pantalón deben de cubrir la boca de las botas para evitar que penetren salpicaduras dentro de las mismas y las mangas de las camisas han de ser largas para proteger los brazos. Es importante recordar que la ropa del soldador debe permanecer siempre seca para evitar cualquier tipo de descarga eléctrica.

Recuerda que el principal EPP es la PREVENCIÓN.

“Si no es SEGURO, el trabajo NO SE HACE”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *